Ficha técnica y artística de la película intocable

 

    1. Ficha técnica y artística de la película.
  • Título original: Intouchables
  • Año:2011
  • Duración: 1h 52m
  • País: Francia
  • Director: Olivier Nakache y Éric Toledano
  • Guión: Olivier Nakache y Éric Toledano
  • Fotografía: Mathieu Vadepied
  • Música: Una Mattina, You Goin' Miss Your Candyman, Fly, The Ghetto, Writing Poems, Vivaldi : Concerto Pour 2 Violons & Orchestr, L'origine nascosta, Boogie Wonderland, Cache-cache, Feeling Good y September, Red Lights
  • Reparto: François Cluzet Personaje : Philippe , Omar Sy Personaje : Driss , Anne Le Ny Personaje : Yvonne , Audrey Fleurot Personaje : Magalie , Clotilde Mollet Personaje : Marcelle , Alba Gaia Bellugi Personaje : Elisa , Cyril Mendy Personaje : Adama , Salimata Kamate Personaje : Fatou
  • Productora: TF1, Gaumont , Canal Plus , TF1 etc...
  • Género: Comedia/Drama
2 Sinopsis.
Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión… En otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo

3.Análisis argumental.
  * Estructura. Secuencia pre créditos: Driss lleva en coche a Philippe. Parados por la poli. Philippe finge un ataque para simular que iban al hospital. Acaban escoltados por la policía. Driss ha ganado la apuesta.
  • Puntos de giro. Secuencia pre créditos: Driss lleva en coche a Philippe. Parados por la poli. Philippe finge un ataque para simular que iban al hospital. Acaban escoltados por la policía. Driss ha ganado la apuesta. Philippe se da cuenta de que el sobrino/hermano de Driss necesita que éste esté con él. Por ello le “despide”. (Min. 85)
  • Temas que trata.“Intocable trata de mostrarnos que todos tenemos una oportunidad de ser mejores y de superar nuestros miedos. Nos muestra que los demás pueden ayudarnos aunque esto parezca improbable debido a las diferencias que nos separan de ellos.
  • Trama principal o argumento. Como resultado de un accidente de parapente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos, acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias del chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en… “Intocables”.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.   La película transmite unos valores que todos compartimos, habla de libertad, y muestra como sus personajes ascienden por encima de los demás, de los que viven con prejuicios.
4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje.
    • Tipo de montaje: Lineal (introducción, nudo y desenlace)

    • Ritmo: Normal

    • Tipo de fotografía: Planos cortos y medios según de lo que se tratase.

    • Empleo del sonido:

                    - Diegético: Conversaciones, sonidos ambientales de la calle, voces...
                  - Extradiegético: Bandas sonoras a lo largo del film, late motiv  (violines),
                     música que escuchaban cada uno, individualmente...
    • Uso informático: No hay.

    • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): La ambientación es de la época actual, con vestuario acorde al personaje que representan (los mas adinerados con trajes de chaquetas y mas acicalados, y los mas pobres con ropa de menor calidad). El escenario más frecuentado es la mansión de Philippe, pero también se ven escenas de la casa de la madre de Driss o los sitios por los que paseaban.

    • 5.Análisis connotativo o crítico (personal).

      Este largometraje ha bombardeado las taquillas de cine. Hablamos de la tercera cinta mas visionada en Francia, premio Goya a la mejor película europea, y de habla no inglesa (2012)


      La historia empieza con una espectacular escena, in media res, que como clara introducción de lo que vamos a ver durante todo el film, llena de giros y novedades para ambos personajes. En esta primera escena saltan de la seriedad del suceso a la comedia risible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

análisis cinematográfico 8