análisis cinematográfico 8

 1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original: The Godfather

  • Año: 1972

  • Duración: 175 min.

  • País: Estados Unidos

  • Dirección: Francis Ford Coppola

  • Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo.

  • Música: Nino Rota

  • Fotografía: Gordon Willis

  • Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo

  • Compañías: Paramount Pictures, Alfran Productions.

  • Género: Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50. Familia. Película de culto

2.Sinopsis:

Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando, Vito Corleone, el capo de una de las más poderosas, se opone a que la "Cosa Nostra" entre en el negocio del tráfico de drogas. Sufre un ataque que le deja a las puertas de la muerte. Para mantener a la familia y vengar el golpe, Michael Corleone, su hijo predilecto y siempre al margen de los negocios familiares.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

  • Puntos de giro.

  1. Atentado a Vito 
  2. Muerte de Luca Brasi
  3. Michael Corleone toma el mando de las decisiones.
  4. Asesinato de Sonny y posterior muerte de Vitto  
  5. Michael ordena el asesinato de Emilio Barzini y Phillip Tattaglia.

  • Trama principal o argumento.



Vito Corleone (el capo más respetado de Nueva York) Frío, calculador y fiel a los principios del honor

y la amistad se enfrenta a los problemas de la mafia que lo enfrentan y pueden hacer daño a los suyos.



  • Trama profunda o conflictos internos.



Deshonra y traición dentro del seno familiar.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
El valor de la unidad, afecto y el respeto entre todos los que la conforman.Sobre todo resalta el valor de la familia


4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje: Paralelo. Ocurren sucesos en un mismo tiempo


  • Ritmo: Mantiene un ritmo rápido.

  • Tipo de fotografía: Gordon Willis puso especial atención en la iluminación de los planos de El Padrino, los personajes son iluminados con un foco cenital y una tenue iluminación frontal. Al cruzar estas dos iluminaciones simultáneas conseguimos dar la sensación de profundidad y despegar a los personajes de la pared. Y en numerosas ocasiones vemos primeros planos de personajes protagonistas, pero nunca les vemos su cara por completo.

  • Empleo del sonido:

    - Diegético: Conversaciones y sucesos en escena.
         - Extradiegético: Banda sonora y música de ambiente. 


  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ambientada en New York, en los años 40 o 50.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).



no pienso para nada que esta película sea "la mejor de la historia". A lo mejor en aquel entonces si lo fue pero me parece da mal gusto pensar que esa peli sea la mejor de la historia, se escucha fatal, a veces no vocalizan ,chistes malísimos, se ve terrible da mucho que desear y a mi me gustan las pelis de acción y drama ,pero esta me dejo hasta dormir

(pienso que deberíamos de ver películas mas recientes en clase la verdad)

El valor de la familia me quedó muy claro, creo que es lo que más se repite en la película.

Es notable la historicidad y cohesión de la trama.

El género de mafia no me llama mucho la atención, pero en este, por lo menos, no se me hizo pesado.

La trama se extendía mucho, no veía la hora de que unos mataran a otros. Era una continua masacre paulatina.

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